a

CLUB BALONCESTO UTRERA

AÑO DE FUNDACIÓN: 1968
PRESIDENTE: Miguel Angel González Moya
DIRECCIÓN: Pabellón Municipal Cronista Pepe Álvarez – Paseo de Consolación, 7
TELÉFONO: 617271038
E-MAIL: baloncestoutrera@gmail.com

HISTORIA DEL CLUB

El CLUB BALONCESTO UTRERA es uno de los Clubes de baloncesto más antiguo de la provincia de Sevilla, contamos con más de 40 años de historia, una historia que ha sido muy extensa y con muchos altibajos a nivel competitivo.

El inicio del baloncesto en Utrera se produce sobre el año 1968, aproximadamente, cuando un profesor del Colegio Sagrado Corazón, D. Francisco Guerrero, reúne a un grupo de alumnos y empiezan a jugar a baloncesto en el patio de dicho Colegio.

Posteriormente, el mismo Profesor pero ya en el Colegio Salesianos y junto con el cura salesiano D. Carlos Correa, crea un equipo de baloncesto conformado por alumnos del Colegio.

Estos Jugadores, cuando finalizan su estancia en el Colegio Salesianos quieren seguir jugando a baloncesto y, entre los años 1970 y 1972, se produce la fundación del CLUB BALONCESTO UTRERA que, por entonces, empieza a disputar sus partidos en la pista del antiguo Polideportivo Municipal que se encontraba junto a la Piscina de Consolación, dónde actualmente está el Centro de Educación Vial.

En sus inicios consiguió, junto a Dos Hermanas, Coria y Carmona hacerse un hueco entre los equipos más representativos de la provincia que le plantaban cara a los potentes Clubes de la capital que contaban con un gran respaldo social (Club Náutico Sevilla, Círculo Mercantil e Industrial, Real Círculo de Labradores y Ganaderos o Club Militar Híspalis entre otros).

Fueron varios los intentos para participar en la antigua 3ª División hasta que a finales de los 70 se consiguió por primera vez, a partir de ahí, la época más gloriosa transcurrió en la década de los 80 y principios de los 90 cuando se crea y se estructura la cantera con los primeros Equipos de formación.

Este trabajo empieza a dar sus frutos con varias consecuciones de campeonatos provinciales lo que suponía la participación en los campeonatos de Andalucía y de España.

Mientras tanto, y con la construcción del Pabellón Cubierto Municipal, comienza también una época de esplendor que tiene su punto álgido en la Temporada 1990/91, en la que, con una plantilla compuesta exclusivamente por jugadores nacidos y formados en Utrera, se consiguió el único ascenso a la 2ª División Nacional.

Transcurrida esta época y tras el descenso la temporada siguiente, se sucedieron varios descensos hasta la desaparición del Equipo Senior, a pesar de las dificultades, se seguía trabajando intensamente y con muchas dificultades en la cantera.

En la Temporada 2001/2002, se consiguió participar en la 1ª División Andaluza (heredera de la antigua 3ª División Nacional). La clasificación fue magnífica ya que se consiguió el 3er puesto, a solo uno de jugar la Fase de Ascenso a la 1ª División Española, pero de nuevo los problemas económicos nos hacen renunciar a la participación en la 1ª División Andaluza para la siguiente temporada, viéndonos obligados a participar durante la Temporada 2002/2003 en la 1ª División Provincial de Sevilla consiguiendo también jugar la Fase de Ascenso a la 1ª División Andaluza.

Finalmente, en la Temporada 2003/2004 afloran de nuevo los problemas económicos y nos vemos obligados a inscribir solamente Equipos en las categorías Cadete, Infantil y Minibasket.

Nuevamente, a partir de la Temporada 2004/2005 y con el impulso de una nueva Junta Directiva, se retoma la participación del Equipo Senior Masculino en la 1ª División Provincial y se amplían los Equipos de las categorías formativas para dar paso a la participación también en categoría femenina con la inscripción de un Equipo Infantil.

Ese mismo año se inicia el Proyecto Chiquibásquet, que a la postre se ha convertido en la Escuela Chiquibásquet y que inicia el período formativo para niños y niñas con edades comprendidas entre los 3 y 6 años.

El impulso no decrece y provoca que el BA-LON-CES-TO en Utrera se convierta en un deporte muy practicado, tanto a nivel aficionado como competitivo, que no hace sino aumentar el nivel de los jugadores que forman parte de todos los Equipos del Club Baloncesto Utrera.

Además, y de forma competitiva, se consigue ser unos de los pocos Clubes de Andalucía que participa en todas las categorías, tanto masculinas como femeninas cerrando su estructura con la participación en la Temporada 2010/2011 de sus 2 primeros Equipos en la 1ª División Nacional Masculina y 1ª División Nacional Femenina, paseando y defendiendo el nombre de UTRERA por toda Andalucía y Extremadura, siendo la mayoría de los Jugadores y Entrenadores nacidos, criados y formados en los Equipos del Club.

A este afán competitivo habría que añadir que nuestros Entrenadores han salido de la cantera de nuestro Club y su formación en cursos, clinics, jornadas, etc., ha sido posible gracias a la financiación a modo de beca/ayuda que el Club Baloncesto Utrera ha ido concediendo con sus fondos propios

En la actualidad, seguimos manteniendo la misma filosofía con la idea de conseguir una estructura estable que permita consolidar al Club Baloncesto Utrera como uno de los referentes dentro del panorama baloncestístico andaluz, lo que nos ha permitido seguir representando a Utrera en distintos Campeonatos Autonómicos y que nuestros Jugadores formen parte también de las Selecciones Provinciales y Autonómicas de cada categoría.

Además se consigue recuperar el Equipo Senior Femenino que no se pudo inscribir desde la Temporada 2011/2012, y que se encuentra participando en la 1ª División Provincial Senior Femenina.

La Temporada 204/2015 finalizó de forma brillantísima con el 3er puesto conseguido por el Equipo Senior Masculino en la 1ª División Nacional y la consiguiente clasificación para disputar la Liga EBA de la Temporada 2015/2016.

A esto hay que añadir el Campeonato Provincial conseguido por el Equipo Infantil Femenino y el Subcampeonato Provincial conseguido por el Equipo Mini Femenino que han dado derecho a disputar los Campeonatos de Andalucía de sus categorías durante los días 12 al 17 de mayo en San Fernando (Cádiz) y 30 de junio al 5 de julio en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), respectivamente.

Dicha victoria posibilitó la disputado del Campeonato de Andalucía durante los días 1 al 5 de julio en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), dónde ha obtenido el puesto 13º y ha conseguido el “Premio al Juego Limpio” otorgado, por unanimidad, por todos los Árbitros y Auxiliares de Mesa presentes en dicho Campeonato.

Convendría destacar también que una de nuestras Jugadoras, ELISA FERNÁNDEZ RUBIO, fue seleccionada por la Selección Andaluza Miini para la disputa del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas con la que obtuvo la Medalla de Plata.

Formalizada y aceptada por la Federación Española de Baloncesto la inscripción para la Temporada 2015/2016 participaremos en el Grupo E de la LIGA EBA que encuadra a Equipos de todas las Provincias de Andalucía, Ceuta, Melilla y Extremadura.

Los éxitos continúan con nuestras Categorías de Base y Formación y el Equipo Cadete Femenino se clasifica para Fase Final Provincial. Durante los días 1, 2 y 3 de abril se celebró en Utrera y organizado por la F.A.B. Sevilla en colaboración con el Club Baloncesto Utrera y la Delegación de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de nuestra Ciudad la Fase Final Provincial de la Categoría Cadete Femenino que fue ganada por nuestro Equipo y que nos dio el pase para disputar el Campeonato de Andalucía en Linares (Jaén) durante los días 19 al 24 de abril.

Y como colofón a la Temporada 2015/2016, nuestro Equipo Infantil Femenino se proclama Campeón de la Categoría ganando todos sus partidos y consiguiendo el pase directo para disputar el Campeonato de Andalucía en la localidad de Lepe (Huelva) que se celebra durante los días 10 al 15 de mayo, finalizando en el 3er. Puesto y consiguiendo la “Medalla de Bronce”.

Por último y como premio a todo nuestro trabajo y la trayectoria, llega también la primera convocatoria de una Jugadora de nuestro Club con la Selección Española. Esta Jugadora es Marta García Mateo que forma parte del Equipo Infantil.

CATEGORIAS DEL CLUB Y EQUIPOS:

El Club cuenta con equipos de todas las categorías, tanto masculinos como femeninos. Cualquiera que esté interesado en la práctica del baloncesto puede pasarse por nuestros entrenamientos y formar parte del club. Estas son las categorías:

CHIQUIBÁSKET

BENJAMÍN FEMENINO

BENJAMÍN MASCULINO

MINIBÁSKET MASCULINO

MINIBÁSKET FEMENINO

INFANTIL MASCULINO ‘2002

INFANTIL MASCULINO ‘2003

INFANTIL FEMENINO

CADETE MASCULINO ‘2000

CADETE MASCULINO ‘2001

CADETE FEMENINO

JUNIOR MASCULINO

SENIOR MASCULINO Categoría EBA

SENIOR MASCULINO Segunda Provincial

SENIOR FEMENINO

DATOS DE INTERÉS:

Actualmente, el Club tiene equipos en todas las categorías federadas y participa también en las ligas provinciales de la Diputación, con todos sus equipos bajo el nombre de Alba Informática CB Utrera, pues esta empresa es nuestro patrocinador principal.

El equipo senior masculino del Club participa en la categoría de EBA tras conseguir el ascenso el año desde la I Nacional, donde llevaba ya unos años consolidado.

Y además de todos estos equipos, está nuestra joya de la corona, la Escuela Chiquibasket, una escuela para niños a partir de los 3 años en la que los pequeños empiezan sus primeros pasos, nunca mejor dicho, en el deporte de la canasta.

Nuestro objetivo primordial es fomentar la práctica deportiva y los valores sociales que ella añade entre todos los niños y jóvenes amantes del baloncesto y el deporte en general. Por ello, nuestro Club está abierto a todos, desde los más pequeños, a sus padres y, por supuesto, a otros clubes, siendo una muestra de ello nuestras tradicionales XII Horas de Baloncesto que se celebran a final de temporada y en las que la convivencia entre todos los clubes y jugadores participantes es lo más importante y destacable cada año.

GALERÍA DE IMÁGENES

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies